Litoclean Perú participa en la instalación de piezómetros de monitoreo de la calidad del agua en La Pampilla

21 de Julio de 2023

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha ordenado el desarrollo de un Plan de Rehabilitación para mitigar los efectos del derrame de petróleo que se produjo en el terminal marítimo de la Refinería La Pampilla en enero de 2022 y que afectó a 71 formaciones costeras y a la biodiversidad del territorio. Como parte de este proyecto, se ha acordado la instalación de piezómetros para validar el modelo conceptual en cuanto a la intrusión de la cuña salina y la posible afectación de la calidad del agua subterránea.

Litoclean Perú ha participado de los trabajos de inspección y ubicación de los puntos para la instalación de estos piezómetros. Estas labores se realizaron del 11 de abril al 9 de mayo de 2023 en coordinación con las Autoridades Locales del Agua de Chancay - Huaral y Chillón – Rímac - Lurín. La tarea de inspección consistió en la comprobación ocular del punto y su accesibilidad, así como en la verificación de la propiedad pública del terreno y la certificación de la inexistencia de instalaciones previas cercanas al punto que pudieran verse afectadas por la instalación de los piezómetros. Asimismo, se comprobó que la metodología de instalación resultara viable y adecuada considerando las características del sitio.

Para Litoclean es de vital importancia cumplir con los requisitos legales para el desarrollo de nuestros servicios y lograr los objetivos propuestos. Sólo de esta forma se consigue fortalecer la relación de confianza con nuestros clientes y con las entidades responsables de supervisar la correcta interacción con el medio ambiente.