Litoclean aborda un importante proyecto para identificar sitios contaminados en Estaciones de Servicio peruanas

El trabajo incluye cerca de 60 Estaciones de Servicio de todo el país

02 de Noviembre de 2023

El equipo de Litoclean Perú está trabajando en un proyecto de gran envergadura para la identificación de sitios contaminados en un total de 58 Estaciones de Servicio ubicadas en varios departamentos del Perú. Para poder llevar a cabo estos trabajos ha sido determinante la experiencia de Litoclean en el país, así como la capacitación técnica de nuestro personal, que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de operaciones.

Para cumplir con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para el suelo y toda la normativa estatal, se realizará una investigación completa que permita conocer la situación ambiental de cada instalación.

Este proyecto incluye una Evaluación Preliminar y el Muestreo de Identificación, tareas que se llevan a cabo en campo. La Evaluación Preliminar consiste en realizar el relevamiento técnico de la instalación, las mediciones de COV y del nivel freático, que es información requerida para el planteamiento del muestreo de identificación.

La ejecución del Muestreo de Identificación se realiza con un equipo mecánico (diamantina) con el que se llegan a realizar perforaciones de hasta seis metros de profundidad, pudiendo variar si se llega al nivel freático.

Una vez completadas estas fases, se elaborarán y presentarán los Informes de Identificación. Estos documentos considerarán, solo en el caso de que se excedan los niveles ECA para suelos, la propuesta de actividades para la Fase de Caracterización y potencialmente el desarrollo del Plan Dirigido a la Remediación.

El proyecto tiene una duración de 3 años y está enmarcado en la normativa de los DS 011-2017-MINAM y DS 012-2017-MINAM. Una vez completados los trabajos de identificación, el siguiente paso sería la caracterización y la elaboración del Plan Dirigido a la Remediación, para posteriormente poder ejecutar la remediación de las Estaciones de Servicio que presenten afectación.