LITOCLEAN Perú profundiza en los estudios de biodiversidad con el Metabarcoding

La consultora participó de la edición 2019 de la Yunnan Metabarcoding School en China.

20 de Noviembre de 2019

El biólogo Carlos Santana fue la representación de LITOCLEAN Perú en la edición 2019 de la Yunnan Metabarcoding School, celebrada en Yunnan (China), un evento en el que participaron una treintena de investigadores de todo el mundo procedentes de diversos campos de investigación. LITOCLEAN participó invitado por el Instituto de Zoología de la Universidad de Kunming y con el apoyo de la Academia China de Ciencias.

El Metabarcoding es una disciplina científica que realiza estudios de biodiversidad mediante el análisis de las moléculas de la vida: ARN y ADN. Una de las líneas de investigación de mayor interés es la del ADN ambiental (eDNA), que busca caracterizar y analizar la biodiversidad de un sitio de interés mediante el análisis del ADN y ARN presente en el suelo, el agua, los sedimentos, el aire, las heces, etc. El Metabarcoding se alimenta de los avances en cibernética, biotecnología y machine learning.

La primera parte del workshop trató de aspectos técnicos del muestreo, extracción, secuenciación e identificación de taxones. La segunda, de análisis estadísticos de resultados y herramientas para la toma de decisiones. LITOCLEAN aprovechó su asistencia para hablar de los potenciales usos de esta tecnología en la gestión de sitios contaminados y, en general, en la evaluación y mitigación de los impactos ocasionados por proyectos sobre la biodiversidad y los ecosistemas.