El Gobierno aprueba un decreto para regular la identificación y gestión de los pasivos ambientales

07 de Febrero de 2020

El Gobierno peruano ha aprobado un Decreto de Urgencia (DU 022-2020) para el fortalecimiento de la identificación y gestión de pasivos ambientales que regula la atención de los pasivos ambientales no generados por actividades de los subsectores de minería e hidrocarburos, los únicos que hasta ahora estaban regulados, en beneficio de los ecosistemas. Esta norma busca que se identifiquen y gestionen pasivos ambientales de sectores como la construcción, la agricultura o los transportes, entre otros.

Los pasivos ambientales son aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, sitios contaminados y restos o depósitos de residuos, ubicados en el territorio nacional, incluyendo al zócalo marino, producidos por el desarrollo de actividades productivas, extractivas o de servicios, abandonadas, que afectan de manera real, potencial o permanente la salud de las personas, la calidad ambiental o la funcionalidad del ecosistema.

Los detalles, plazos, estructuras, responsabilidades y condiciones de esta nueva norma serán presentados en un Reglamento, que no ha sido publicado todavía. Las autoridades sectoriales, por su parte y con la posibilidad de firmar un convenio con OEFA, tienen el encargo de identificar los pasivos y categorizarlos en Bajo, Moderado o Alto.

El mismo decreto también indica que FONAM será absorbido por PROFONANPE, quien asumirá la gestión de fondos para el cumplimiento de los dispuesto por el DU.