Arranca el Plan de Rehabilitación de una zona de Loreto

El equipo de Litoclean Perú se encarga de la elaboración del Plan de Rehabilitación de un sitio impactado por hidrocarburos

18 de Octubre de 2022

El Estado peruano ha asumido el compromiso de gestionar algunos sitios contaminados de la región de Loreto para subsanar afectaciones sociales y ambientales que la actividad petrolera ha causado en la selva peruana. Para ello, en el marco de la gestión del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, ha licitado los trabajos de estudio de una serie de sitios impactados.

Uno de estos servicios ha sido adjudicado al Consorcio TEMA LITOCLEAN MARAÑON, conformado por Tema Litoclean S.A.C. de Perú y Litoclean S.A. de España, que tendrá a cargo la elaboración del Plan de Rehabilitación. Se trata de un sitio impactado por hidrocarburos en el distrito Urarinas (Región Loreto).

El proyecto no solamente implica la caracterización y diseño de la remediación del sitio impactado, sino que incluye diferentes niveles de revisión, validación técnica y aprobación por parte de diferentes actores gubernamentales. Pese a que la entidad contratante es PROFONANPE, se cuenta con la participación de hasta cuatro ministerios, liderados por la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas, y la participación de Federaciones que representan los intereses de las comunidades del área de influencia del proyecto. 

El proyecto se ha iniciado en agosto y se prevé que tenga una duración de catorce meses.